Mejores Residencias de Ancianos en España

Para saber cómo elegir la mejor residencia de ancianos primero es necesario evaluar las necesidades y los criterios que está relacionados con la vida de nuestro adulto mayor.

La elección de la mejor residencia de ancianos no siempre es una tarea sencilla, especialmente porque no todos los mayores tienen las mismas necesidades.

Es por ello que se pueden tomar en consideración algunos criterios básicos, con el objetivo de facilitar la búsqueda y conseguir el mejor resultado posible.

Consejos para elegir la mejor residencia de ancianos

Una buena residencia de ancianos debe cumplir con ciertas características básicas generales, como es la arquitectura, preferiblemente que tenga espacios abiertos e iluminados, un nivel mínimo de comodidad, limpieza, buen ambiente social y, por supuesto, una excelente atención a los residentes.

¿Cómo elegir la mejor residencia de ancianos?

Revisar más de una opción

La primera regla de oro antes de elegir una residencia de ancianos es no quedarse con la primera opción que se visite. De hecho, lo ideal es barajar diferentes alternativas, siempre recordando que hay tres tipos de residencias: públicas, concertadas y privadas.

Entre las concertadas y privadas, además, los precios pueden ser muy variables, mientras que para las públicas suele haber listas de espera.

Servicios del centro

Un aspecto fundamental a tener en cuenta son los servicios que ofrece el centro, ya que hay algunos más especializados que otros.

Es decir, algunos centros solo aceptan mayores en buen estado de salud, mientras que otros son más recomendados para, por ejemplo, mayores que sufran de demencia senil o Alzheimer.

Lo que en muchas residencias de mayores suele denominarse ‘residentes asistidos’.

Tipo de habitaciones

En los centros de ancianos se puede tener acceso a dos tipos de habitaciones: privadas o compartidas.

Por supuesto, las privadas suelen ser la mejor opción, ya que además de ser más cómodas también facilitan la adaptación de la persona. Sin embargo, este punto también dependerá del presupuesto del residente y de su familia.

Artículo relacionado: Cómo elegir una Silla de Ruedas Para Ancianos

Características físicas de la residencia

Esa residencia va a ser el nuevo hogar del mayor, por lo que es imprescindible que se trate de un lugar agradable y donde se sienta a gusto.

En este sentido, es importante que el edificio cuente con espacios abiertos para la recreación, un comedor agradable, habitaciones iluminadas, espacios para la socialización como salas con sillones cómodos, mesas para jugar cartas, entre muchos otros aspectos esenciales para el máximo confort.

Otro buen punto a favor es que las instalaciones cuenten con las características mínimas que permitan la máxima independencia de quienes las habitan. Por ejemplo, rampas en vez de escaleras, pasamanos, entre otros aspectos.

Por otro lado, aunque el centro esté diseñado para máxima independencia, aún así el personal debe estar atento y, por ejemplo, cuidar los baños de noche, el acceso al edificio y en general siempre prestar atención a los mayores. 

Visitas flexibles

Es muy recomendado que el centro permita visitas a cualquier hora del día, todos los días de la semana. Desconfía de un centro cuyas visitas sean demasiado estrictas o reguladas, ya que el personal podría incurrir en abusos.

Costo del centro

Algunos estudios realizados en el sector, estiman que el costo de un centro privado mensual oscila en torno a los 1700 euros. En el caso de los concertados, por supuesto, el costo es menor.

Tomando en cuenta este costo aproximado, desconfía de residencias privadas cuyo precio sea considerablemente menor. De igual forma, si es mucho más elevado, investiga muy bien los servicios que ofrecen. Ver ¿Qué Precio Tienes una Residencia de Ancianos?

Artículo relacionado: Libros de Ejercicios de Memoria para Mayores

Salas para el personal

Otro punto interesante a tener en cuenta es que el personal del centro cuente con salas y espacios adecuados para su descanso. Un personal que es bien tratado, será mucho más amable y empático con los mayores. 

Proximidad

¿El centro se encuentra próximo al resto de la familia?

Este aspecto es importante, ya que de ello depende poder visitarlo con más regularidad e inclusive buscarlo para pasear. Recuerda que visitar a nuestros mayores y estar pendiente de ellos es clave para su salud emocional.

Organización de la residencia

Tanto o más importante que las características físicas es la organización de la residencia. Lo ideal es que el centro cuente con normas básicas y claves para una buena convivencia y máximo respeto de los trabajadores para con los residentes.

Así mismo, es esencial que haya máximo respeto a la intimidad de los mayores, permitir cerrar la puerta de la habitación, entre otros detalles.

Por otro lado, es recomendable que la residencia cuente con algunos servicios de salud básicos como es un puesto de enfermería e inclusive servicios de rehabilitación.

Buscar opiniones

Internet nos permite tener acceso a mucha información, por lo que es esencial indagar un poco sobre las opiniones de quienes viven en el centro y sus familiares. Incluso en el momento de la visita, hay que prestar mucha atención al aspecto de los ancianos que ya se encuentra allí, hablar con algunos de ellos si es posible. También prestar atención al trato de los cuidadores.

Es fundamental que los residentes puedan expresarse con total libertad, que puedan expresar sus sentimientos y emociones sin ningún miedo. 

En conclusión, el mejor centro no es necesariamente el más costoso, sino aquel que tenga un equilibrio perfecto entre buenas instalaciones, excelente trato, gran cuidado, buena comunicación, respeto a la privacidad y buen ambiente social.