Libros de Ejercicios de Memoria para Mayores

El declive cognitivo o deterioro cognitivo, es un proceso natural que se produce fisiológicamente en las personas mayores.

ejericios de memoria para mayores

Es muy normal que con la edad vayamos perdiendo memoria. Las células nerviosas, sufren el inexorable paso de los años, algunas zonas del cerebro se atrofian, la circulación sanguínea se altera por la progresiva adaptación defectuosa de los vasos cerebrales.

Todos estos importantes cambios provocan un deterioro cognitivo, que se manifiesta con síntomas evidentes: dificultades de memoria, problemas de lenguaje, atención, aprendizaje, organización de tareas ordinarias (y extraordinarias), desorientación de espacio y tiempo incluso en sus lugares conocidos.

Dependiendo de la gravedad del deterioro cognitivo, estos síntomas pueden ser leves o más pronunciados, degenerar en demencia senil o Alzheimer.

Está comprobado que nuestro cerebro funciona como un músculo más y para mantenerlo en forma nada mejor que llevar un estilo de vida saludable, hacer deporte con regularidad (adaptado las capacidades físicas del sujeto) y practicar juegos de lógica, memoria, cálculo y otros que puedan entrenar las funciones cognitivas por lo que una de las opciones más usadas son los libros de ejercicios de memoria para mayores que a continuación te presentamos, aunque no serán los únicos

Este es el regalo ideal para abuelos o padres en edad avanzada, para que dejen a un lado la televisión y estimulen su cerebro con diferentes desafíos, que permitirán mantener su sistema neurológico perfectamente activo. Ya te adelantamos nuestro favorito:  Ejercicios para conseguir una Memoria de Elefante.

Mejores Libros de Ejercicios de Memoria para Personas Mayores recomendados

A continuación, queremos ayudarte a elegir correctamente, y hemos buscado los 5 mejores libros con juegos de memoria, contándote las principales características de cada uno y estableciendo al final un resumen con sus pros y sus contras.

1.- Ejercicios para mejorar la memoria (Mayores) de Anna Puig 

Ejercicios para mejorar la memoria (Mayores) de Anna Puig
Click para Ver en Amazon

Para iniciar nuestras recomendaciones, te presentamos un libro de la autora Anna Puig, Ejercicios para mejorar la Memoria : 4 (Mayores) (Ver en Amazon) cuyo diseño es de tapa blanda. Ha sido pensado para emplearlo de forma autodidacta, aunque también puede ser perfectamente empleado por profesionales del cuidado de personas mayores por la gran cantidad de problemas que incluye.

Son en total 180 ejercicios, distribuidos en una serie de 356 páginas y siendo la editorial CCS, lo que garantiza, al igual que en entregas anteriores, que se incluyan todas las respuestas.

PROS

  • Su uso puede ser individual o en forma de taller para personas de la tercera edad.
  • Posee un importante número de ejercicios, 180, para trabajar la memoria, el léxico y las matemáticas.
  • La editorial incluye la respuesta para cada ejercicio, lo cual es muy útil en aquellos de difícil solución.
  • Está enfocado en fomentar la memoria y recuperar la concentración.

CONTRAS

  • Algunos usuarios se han quejado de que ciertos planteamientos no son lo suficientemente claros.

2.- Memoria Práctica: Una Guía Sencilla para Recordar Más y Olvidar Menos de I. C. Robledo 

Memoria Práctica: Una Guía Sencilla para Ayudarle a Recordar Más y Olvidar Menos de I. C. Robledo
Click para Ver en Amazon

Este libro Memoria Práctica (Ver en Amazon) posee un enfoque diferente al anterior dado que su ámbito de actuación incluye tanto a las personas mayores como a los más jóvenes, y es que el objetivo del autor, I. C. Robledo, es que no recurramos tanto a la tecnología para recordar (móviles, ordenadores,..) sino que empleemos mucho más nuestra memoria en el día a día.

Se compone de 160 páginas, y su contenido está enfocado a enseñar como dejar de olvidar cosas esenciales como las llaves, dónde hemos aparcado nuestro coche, el móvil, la cartera y hasta la fórmula para mantener en la mente lugares recién visitados para no perdernos durante los viajes.

PROS

  • Es un libro muy práctico ya que sus consejos sirven tanto a personas de la tercera edad como a los más jóvenes.
  • Su autor es una persona de reconocido prestigio internacional.
  • Sus recomendaciones se basan en el estudio y análisis de personas normales y corrientes con una excelente capacidad de memoria.
  • Con sólo 160 páginas, no es un libro pesado de leer.

CONTRAS

  • No posee comentarios negativos.

3.- Ejercicios prácticos para estimular la memoria de Mónica Palomo 

Ejercicios prácticos para estimular la memoria de Mónica Palomo

Este libro está escrito por Mónica Palomo Berjaga, Ejercicios Prácticos para Estimular la Memoria (Ver en Amazon) , cuya visión se ha basado en crear un libro que fuera sobretodo práctico. Por eso, en sus 204 páginas de contenido, ha incluido alrededor de 150 ejercicios con los que desarrollar diferentes áreas con el objetivo de detener el deterioro cognitivo o de prevenir su aparición.

El libro posee una estructura muy dinámica y divertida, comenzando con ejercicios sencillos que posteriormente, poco a poco, van aumentando su nivel de dificultad. El diseño del libro permite ser utilizado tanto de forma autónoma como a través de los profesionales del cuidado de las personas mayores.

PROS

  • Bastante recomendado por sus compradores por lo variado de sus ejercicios.
  • Profesionales del sector lo consideran una buena herramienta para ejercitar la memoria y evitar que no se pierda tan bruscamente.
  • Muy práctico y dinámico.
  • Resulta entretenido al ir aumentando gradualmente el nivel de dificultad.

CONTRAS

  • A algunos clientes les ha parecido muy denso para personas mayores y a otros, en cambio, demasiado sencillo.

4.- Consigue una memoria de elefante: Técnicas, ejercicios y trucos infalibles de Miguel A. Vergara y José Mª Bea 

Consigue una memoria de elefante: Técnicas, ejercicios y trucos infalibles de Miguel Ángel Vergara y José María Bea
Click para Ver en Amazon

Desde nuestro punto de vista, este nuevo libro de Consigue una memoria de Elefante (Ver en Amazon) es el más completo de todos los descritos anteriormente, ya que incluye herramientas de todo tipo, tanto ejercicios y técnicas como trucos y motivación para que todo aquel que quiera ejercite su memoria para mantenerla a pleno rendimiento.

Hablamos, por tanto, desde estudiantes, jóvenes o de mediana edad, hasta ancianos que no quieren reducir su deterioro cognitivo. Sus autores, Miguel Angel Vergara y Jose María Bea pretenden con este libro evitar que la sobreinformación que tenemos hoy en día nos llegue a saturar y provoque pérdidas de concentración y memoria.

PROS

  • Incluye todo tipo de ejercicios y ejemplos con un enfoque muy claro.
  • Inversión totalmente asegurada ya que sirve para cualquier edad.
  • Sencillo y conciso, nada teórico.
  • Su método es válido tanto para opositores como para cualquier persona en el día a día.
  • Recomendado por su formato, estructura y contenido.
  • Libro ameno e interesante. Ejercicios divertidos y útiles.

CONTRAS

  • Algunas personas no encuentran técnicas novedosas en el libro, sino que más bien se encuentran cosas que ya sabían.

5.- Entrena tu mente. Ejercicios para potenciar la memoria y la concentración de Cuadernos Rubio 

Entrena tu mente. Ejercicios para potenciar la memoria y la concentración de Cuadernos Rubio
Click para Ver en Amazon

Este libro Entrea tu mente (Ver en Amazon) forma parte de la colección del 2017 de la conocida Editorial Cuadernos Rubio.  Todos estos libros incluyen ejercicios prácticos y juegos de lógica y cálculo para mejorar la memoria y la concentración. En este en concreto encontrarás 100 ejercicios, distribuidos en áreas como el lenguaje, la escritura y la lectura.

Incluye diversos juegos prácticos, a través de desafíos lógicos, los cuales encontrarás en sus 128 páginas, algunos tales como las conocidas sopas de letras, completa la frase, y son tan sencillos que sin duda motivarán a continuar a las personas de la tercera edad.

PROS

  • Aunque requieren estar concentrado, los ejercicios no resultan de gran dificultad.
  • Editorial de reconocido prestigio que mantiene actualizadas sus publicaciones de este tipo.
  • Tiene comentarios favorables relacionados con la calidad del papel empleado.
  • Sus 100 ejercicios, en su mayoría son lingüísticos y muy amenos, tipo sopas de letras, y oraciones que se deben completar.

CONTRAS

  • A algunos clientes les han parecido demasiado fáciles los ejercicios a resolver.

Guía de Compra-¿Qué tener en cuenta antes de comprar el Mejor Libro de Ejercicios de Memoria?

Es posible mantener el cerebro y las capacidades cognitivas bajo entrenamiento incluso en la vejez, adoptando estrategias sencillas y específicas que, además de prevenir e invertir el deterioro cognitivo, pueden mejorar otros aspectos de la vida: las actividades cotidianas, la sociabilidad, la capacidad de gestionar todo de forma independiente.

Al igual que la actividad física fortalece los músculos del cuerpo, los libros de ejercicios de memoria para mayores pueden mejorar las habilidades del cerebro y la memoria..

Los ejercicios de memoria más útiles y populares son los siguientes:

  • jugar a juegos como el sudoku, la búsqueda de diferencias o los crucigramas
  • aprender las reglas de nuevos juegos de lógica y concentración (ajedrez, golf, etc.)
  • recordar los números de teléfono repitiéndolos varias veces durante el día
  • aprender de memoria la lista de la compra antes de ir al supermercado
  • aprender un nuevo idioma añadiendo diariamente palabras desconocidas
  • intentar memorizar una canción, un poema o una parte de él

Incluso sin haber superado los 50 años ya hay personas que empiezan a identificar una disminución de su rendimiento. Sin embargo, la investigación neuropsicológica nos confirma que las dificultades de memoria asociadas a la edad tienen solución.

No debemos, por tanto, relajarnos pensando que la pérdida de memoria es algo inevitable. El ejercicio mental, además de mejorar nuestra capacidad cognitiva. aporta grandes beneficios al cerebro y previene las enfermedades neurodegenerativas. Y es que, por si fuera poco, cuando no lo ejercitamos, el deterioro es progresivo.

Por eso, a continuación, te comentamos las principales cuestiones que debes tener en cuenta para adquirir los ejercicios para la memoria que mayor beneficio ofrecen a la mente de las personas de cualquier edad, y en especial de los ancianos.

▷ Tipos de Ejercicios:

Este apartado es lo primero que debes tener en cuenta, los tipos de ejercicios pueden variar desde desafíos lingüísticos, complejos análisis de lectura, problemas de lógica y hasta diferentes operaciones matemáticas.

Lo ideal es que el libro tenga un compendio de todas ellas, dado que esto permite a la persona encontrar motivación por aprender cosas nuevas, lo que beneficia al desarrollo de los diferentes hemisferios del cerebro.

▷ Cantidad de Ejercicios:

La cantidad de ejercicios es un factor importante, dado que es importante que tenga una cantidad relativamente alta, para que se pueda trabajar con ellos de forma diaria si es posible,  ya que al mantener un ejercicio constante, las facultades de asociación y memoria se ven potenciadas.

Además de, cuantos más ejercicios mejor, incluyendo varios grados de dificultad, las respuestas deberían estar también integradas, para así motivar a la persona a aprender más y no frustrarse por no poder realizar algunos ejercicios.

▷ Calidad del Autor:

Es importante que tanto la editorial como el autor del libro tengan cierto renombre, dado que esto incide directamente en la calidad de los planteamientos y la forma en la que estos están formulados. Si es muy genérico y no se expresa claramente puede generar desinterés y aburrimiento en su uso.

▷ Presupuesto:

Aunque estos libros no son excesivamente caros, el presupuesto es siempre algo a tener en cuenta, probablemente porque quizás seguirás comprando más libros de este tipo. Así que, nuestra recomendación es que trates de mantener un presupuesto para invertir en diferentes libros y no sólo en uno que sea más caro.

Gimnasia Mental

La gimnasia mental, es decir, el ejercicio de las funciones cerebrales y cognitivas, no se limita a los ejercicios de memoria.

Las personas mayores (y no sólo ellas) deben estimularse para llevar a cabo las actividades diarias normales con fluidez e independencia.

¿Qué se puede hacer entonces? Éstos son algunos ejemplos de actividades:

  • Leer más. Un buen libro, una noche en el teatro o una visita a un museo pueden abrirte nuevos horizontes y brindarte oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Fíjate en la oferta cultural de la zona en la que vives y dedica parte de tu tiempo a aquellos aspectos que muchas veces se pasan por alto en el día a día.
  • Aprender nuevas actividades o empezar una afición
  • Hacer cálculos mentalmente sin ayuda de una calculadora. Calcular el cambio cuando estés pagando en la panadería o estimar el precio final que tendrá que pagar en la caja del supermercado. Estas sencillas actividades pueden fortalecer la atención y el pensamiento lógico
  • Tener una vida social y relacionarse con los demás.  cuando interactuamos con los demás, nuestro cerebro realiza actuaciones muy articuladas y complejas. Escuchar, reelaborar, reflexionar y formular respuestas: todo esto implica la activación de múltiples áreas del cerebro, proporcionando así una importante oportunidad de entrenamiento para la mente
  • Rompe la rutina: Intentar realizar algunas actividades de forma no habitual (por ejemplo, cambiar de ruta para ir a casa). Toma una ruta alternativa a casa, escribe con la mano izquierda o leeun libro en un café en lugar de en casa. De esta forma cambiarás los patrones a los que está acostumbrada tu mente, poniéndolo a prueba y empujándolo para activar nuevas funciones.
  • Memoriza la lista de la compra y obliga a tu cerebro a trabajar. Si te gusta un poema, una canción o una cita de un libro, tómate unos minutos para memorizarlo.
  • Los números de teléfono también son un excelente ejercicio de memoria, sin mencionar que en momentos de necesidad puede ser útil saber de memoria los números de teléfono de tus seres queridos.

Otras lecturas recomendadas:

Fuentes:

La información contenida en el Sitio tiene únicamente fines informativos, puede ser modificada o eliminada en cualquier momento y no constituye un consejo médico, un diagnóstico o una prescripción de tratamiento, ni sustituye en ningún caso al consejo médico