Cómo decorar la casa cuando eres una persona mayor

Cuando hablamos de decoraciones, siempre debemos tener en cuenta la utilidad de los diferentes muebles y objetos decorativos. Todos los elementos que decoran nuestro hogar deben tener una función. Esto se hace aún más relevante cuando hablamos de un hogar con personas mayores.

Decorar una vivienda en la que habitan personas de avanzada edad tiene que seguir unas determinadas pautas y reglas, hay objetos decorativos que no son recomendables usar.

Por otro lado, tampoco queremos que el hogar parezca una casa antigua y aburrida. Nuestro objetivo, será darle vida y color, al mismo tiempo que la hacemos segura y confortable. En este artículo, vamos a darte algunas pautas que debes seguir para lograrlo:

 Las cosas importantes en la planta baja

¿El hogar posee diferentes plantas? Si esto es así, sería recomendable colocar los elementos más importantes en las zonas bajas, para así evitar que las personas mayores tengan que subir y bajar constantemente las escaleras. Incluso podríamos colocar el dormitorio en la planta baja, reestructurando así el orden de la vivienda.

Por otro lado, podríamos aprovechar las partes altas de la casa para almacenar todo tipo de objetos y elementos que ya están un poco obsoletos pero que no queremos tirar porque poseen cierto valor sentimental.

De esta manera, logramos una casa más habitable, eficiente y útil.

Adiós alfombras

Las alfombras son algo fundamental para todo hogar. Nos dan mucha elegancia y además, nos ayudan a pasar los meses de frío. Sin embargo, para las personas mayores estas no son una buena idea, ya que corremos el riesgo de tropezarse y provocar un accidente.

Lo mejor es evitarlas lo máximo posible, pero si quieres usarlas, debes buscar aquellas que tengan una altura mínima y, a poder ser, estén pegadas al suelo. Aquí te dejamos un artículo si quieres conocer más sobre cómo decorar con alfombras.

Usa mesitas de noche

mesita de noche

Algo muy típico en muchos hogares, pero que no debes pasar por alto. Las mesitas de noche son ideales para almacenar objetos muy importantes, y más en personas mayores. Hablamos de pastilleros semanales, gafas de vista, revistas para ejercitar la memoria…

Obstáculos fuera

Todo aquello que pueda parecer un estorbo, deberá ir fuera (o a la planta superior). Además, todas las viviendas quedan mucho mejor si no abusamos de los elementos decorativos.

Luz e iluminación

Cuando nos hacemos mayores, nos volvemos mucho más vulnerables a los problemas del día a día. Cuidar nuestra vista con una buena iluminación es fundamental, además de una regla básica en todo proceso de decoración.

Aprovecha y deja que entre la luz lo máximo posible. Luego, juega con los diferentes tipos de luces y usa bombillas de luz blanca para el salón y luz cálida para el dormitorio.

Agrega elementos de seguridad en la decoración

Finalmente, podemos aprovechar e incluir objetos como agarraderas en zonas determinadas para dar una mayor seguridad a nuestros mayores.

Otra forma de aportar seguridad a la casa es incluyendo suelos anti resbalones en lugares como las escaleras, para que, en caso de que tengan que subir a la planta de arriba sí o sí, lo hagan lo más seguros posibles.

Y con esto terminamos este artículo. Esperamos que te haya gustado, y si es así, aquí puedes ver más consejos de decoración