Altavoces inteligentes para Personas Mayores

¿Pueden las nuevas tecnologías mejorar la vida de las personas mayores? La respuesta es sí y así lo confirman diversos estudios, donde se afirma que los asistentes de voz o altavoces inteligentes pueden contribuir de forma valiosa a reducir la soledad, la ansiedad y el estrés de nuestros mayores.

Dichos estudios se realizaron en personas mayores que, durante quince días, pudieron hacer uso de la tecnología de Amazon Alexa para obtener información y gestionar determinadas situaciones del hogar.

Al final del experimento, el 62% de los ancianos declararon sentirse menos solos, el 98% tenía más ganas de comunicarse, el 75% sintió que su bienestar aumentaba durante el estudio y el 52% fue capaz de mantener esta mejora en su vida incluso en las semanas posteriores a la conclusión de la encuesta.

Lectura Recomendada: Mejor empresa cuidado de mayores

Altavoces inteligentes para Personas Mayores

¿Qué son los Altavoces inteligentes?

Las tecnologías que hacen uso de la asistencia por voz surgen a diario en todo el mundo. Entre los más famosos están: Google Nest Audio, Amazon Echo (Alexa), Elliq.

Los altavoces inteligentes son herramientas basadas en la inteligencia artificial, normalmente integrada en un altavoz conectado a Internet mediante una conexión inalámbrica, que permiten a un dispositivo interactuar con un ser humano, adquirir y registrar datos, y así darnos la sensación de «aprender» a través de la experiencia, para ser cada vez más eficaces a la hora de recibir peticiones.

Para que el asistente de voz funcione, es necesario tener una cuenta conectada al dispositivo y a la aplicación correspondiente. Desde la aplicación, configuras las funciones que prefieras.

En el caso de un adulto mayor, probablemente será el hijo, la hija -o cada vez más los nietos- que esté más familiarizado con la tecnología, quien configurará las funciones del asistente según las necesidades y preferencias del anciano.

Una vez completado este paso, el asistente de voz estará listo. Activarlo es realmente muy sencillo.

Por ejemplo, para poner en marcha el asistente de voz de Google, basta con decir «Ok Google» o con decir «Alexa» para activar el de Amazon y continuar con las preguntas.

Entre otras cosas, parece que las personas mayores no experimentan especiales dificultades para aprender a utilizar e «interactuar» con los asistentes de voz, como ocurre con otras tecnologías más complejas (teléfonos móviles, ordenadores, etc.).

Los asistentes de voz pueden ser una excelente solución para que las personas mayores se sientan menos solas, para estimularlas a emprender nuevas actividades, redescubrir pasiones y aficiones, como la música, la cocina, el canto o el deporte.

Lectura Recomendada: Cámaras de vigilancia interior para personas mayores

Pueden ser un medio para ayudarles, poco a poco, a redescubrir el deseo de compartir estos momentos con otras personas, como los nietos.

De hecho, aunque a primera vista puedan parecer herramientas demasiado complicadas para quienes no están muy familiarizados con la tecnología, a diferencia de los smartphones , los altavoces inteligentes para personas mayores tienen un diseño muy sencillo y se activan fácilmente, con los comandos con voz.

¿Qué puede hacer un asistente inteligente de voz?

Además de permitir conversaciones breves, los altavoces inteligentes ayudan a controlar la televisión , a escuchar fácilmente música y audiolibros y a establecer recordatorios a determinadas horas (por ejemplo para tomar las pastillas).

Una función, esta última, esencial para recordar a las personas mayores cuándo deben tomar la medicación o prepararse para salir antes de una cita, y mucho más. Alexa, por ejemplo, en Amzon de Estados Unidos tiene ya una función dedicada precisamente a esto: se llama Alexa Together, un servicio de suscripción con tarifa mensual y que tiene funciones de cuidador.

Alexa Together

Algunas cosas que puedes hacer con un altavoz inteligente

  • conversaciones cortas
  • preguntas, pedir respuestas
  • controlar la televisión
  • leer audio libros
  • reproducir música
  • establecer recordatorios a determinadas horas
  • compras
  • encender y apagar las luces

Obviamente, cada asistente de voz puede tener más o menos funciones o compatibilidad con otros dispositivos del hogar.

Para una persona mayor, tener un altavoz inteligente en casa significa tener siempre a alguien con quien conversar, escucharle, interactuar con él y ayudarle a recordar sus citas rutinarias, como la toma de la medicación o de la presión arterial.

Un asistente de voz puede reproducir música, iniciar una conversación, aprender a reconocer el timbre de voz, memorizar los hábitos de la persona que le habla y estimular la mente para mantenerla activa.

Gracias al asistente de voz, se pueden encender y apagar las luces, sin tener que levantarse o sin la molestia de tener que subir las escaleras para iluminar el piso de arriba o el de abajo.

Puedes contestar al teléfono y hacer llamadas sin tener que buscar en la agenda de tu smartphone.

Te puede ayudar a hacer la lista de la compra y pedirla por Internet, recibiéndola directamente en casa y evitando el esfuerzo de cargar con bolsas muy pesadas o salir a la calle un día que haga mal tiempo.

Puede dictar los pasos necesarios para preparar un pastel o para hacer cualquier otra receta: será como tener un verdadero ayudante en la cocina junto a ti.

Por lo tanto, nos corresponde elegir el más adecuado según las necesidades y los hábitos de cada persona mayor.

¿Cuántos tipos de asistentes por voz existen en el mercado?

Nos centraremos en una comparativa de los mejores altavoces inteligentes: entre Google Nest Audio, que ha sustituido a Google Home, y Amazon Echo, el dispositivo con el asistente Alexa.

También echaremos un vistazo a ElliQ, un altavoz inteligente de última generación diseñado especialmente para las personas mayores.

¿Cuál comprar?: Google Nest Audio vs Amazon Echo (Alexa para personas mayores )

La inteligencia artificial que está detrás del conocido Google Home, el actual Google Nest Audio, el asistente de Google para el hogar, es Google Assistant. Detrás de Amazon Echo, en cambio, está Alexa.

Ambos dispositivos son aptos para personas de todas las edades, incluso para las personas mayores que no están muy familiarizadas con la tecnología.

Utilizarlos es muy sencillo: en el caso de Google Home, para iniciar una conversación, responder a una duda o simplemente escuchar tu canción favorita, basta con decir ‘OK, Google’, y ‘Alexa’ en el caso de Amazon Echo.

Comparamos algunas de las características más importantes para saber cuál es el mejor:

1.- El altavoz inteligente mejor preparado para la conversación

El asistente mejor preparado para responder preguntas parece ser Google Assistant, ya que tiene acceso a más información, más completa y más clara. De hecho, Google es uno de los mejores motores de búsqueda.

Google Nest Audio
Google Nest Audio

Alexa, por su parte, utiliza la Wikipedia como fuente y busca respuestas a preguntas en el motor de búsqueda Bing.

Pero, evidentemente, a la hora de comprar, la más eficiente de las dos es Alexa, ya que se nutre directamente de Amazon, uno de los mejores sitios para comprar online.

2.- Alexa es mejor como asistente del hogar.

En situaciones muy ruidosas, quien mejor entiende lo que se dice es Alexa. Sin embargo, Google Assistant es capaz de entender dos órdenes en la misma frase.

Al hablar con Alexa hay que tener cuidado con la pronunciación o las palabras que se utilizan.

Un aspecto en el que sin duda seguirán trabajando ambos asistentes es la personalización, para que la conversación sea siempre más fluida, continua y natural.

¿Cuál es el mejor altavoz inteligente?

Después de comparar las proezas de los dos asistentes de voz en las funciones que pueden ser más útiles para un anciano, sigue siendo difícil decir cuál es el mejor en absoluto.

Sin embargo, hay diferencias que pueden ayudar a hijos y nietos en su elección.

Estas son algunas de las razones para comprar un asistente de voz en lugar de otro:

  • Google Nest Audio es útil para aquellos interesados en investigar, obtener ayuda para organizar su día y mantener una conversación lo más natural posible. Así que, si tu adulto mayor es de los que siempre se pregunta «por qué» y quiere encontrar nuevos pasatiempos para su día a día, probablemente Google Home sea para ellos.
  • Amazon Echo es recomendable para los compradores habituales, para aquellos que quieren tener toda su casa bajo control usando un solo dispositivo y tener más funciones a su disposición.

En términos de coste y diseño, los precios de los dos dispositivos son muy similares.

El diseño es diferente en formas y colores, pero ambos encajan armoniosamente en hogares de cualquier estilo.

Sin embargo, hay una función en Alexa que está especialmente diseñada para las personas mayores que viven solas. Es Alexa Care Hub : la función de Amazon para personas mayores que viven solas

En otoño de 2020, Amazon lanzó una función gratuita en la app Alexa que permite a los hijos y nietos cuidar de las personas mayores que viven solas comprobando a distancia que están bien.

Basta con que la persona mayor tenga un dispositivo Echo en casa y que el cuidador tenga instalada la app Alexa en su smartphone.

Y no sólo eso. La nueva función les permite recibir una notificación cada vez que la persona mayor pida ayuda a Alexa.

ElliQ: el asistente inteligente diseñado para las personas mayores

Por último, hablamos de ElliQ, el asistente de voz diseñado en 2016 en Israel hecho a medida para los adultos mayores. En febrero de 2017, se probó en algunas residencias de ancianos de San Francisco.

ElliQ se diferencia de los asistentes de Amazon y Google en el diseño: es un robot y podría confundirse fácilmente con una lámpara.

ElliQ
ElliQ

De hecho, consiste en una base en la que se integran altavoces y un micrófono. La base carga la tablet y una lámpara que tiene la capacidad de doblar la parte superior de tres maneras diferentes.

Las capacidades de movimiento de ElliQ hacen que la inteligencia artificial parezca más humana: la parte superior de la lámpara realiza movimientos que se asemejan a los que la gente suele hacer con la cabeza durante una conversación.

La tablet conectada a ElliQ permite a los ancianos realizar todas las actividades típicas de una tablet y hacer y recibir videollamadas en cualquier momento.

Uno de los vídeos de YouTube de la compañía, por ejemplo, muestra cómo una persona mayor, que está haciendo yoga guiada por ElliQ, puede al mismo tiempo recibir una videollamada, contestar y hablar sin dejar de hacer los ejercicios.

Por tanto, ElliQ no es sólo un robot de compañía, sino que también es capaz de estimular a la persona física y mentalmente.

Al igual que Google Assistant y Alexa, recuerda hábitos y preferencias, avisa cuando es hora de tomar la medicación y sugiere programas para ver o escuchar y actividades para hacer.

Te permite hacer y recibir videollamadas, te avisa cuando se reciben mensajes o correos electrónicos.

ElliQ también puede ser configurado para establecer ciertas tareas o acciones a recordar.

Está a la venta desde en su web oficial mediante suscripción, pero de momento sólo está disponible en algunas localidades americanas y en inglés. Sólo podemos esperar que pronto esté disponible en España y, sobre todo, en nuestro idioma.